Curso Académico:
2020/21
26765 - Anatomía humana II (Esplacnología)
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
26765 - Anatomía humana II (Esplacnología)
Centro académico:
104 - Facultad de Medicina
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
304 - Graduado en Medicina
305 - Graduado en Medicina
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Ayudan a conocer el cuerpo humano.
Permiten concretar los órganos enfermos.
Son imprescindibles para introducirse en el conocimiento de las enfermedades.
Desarrollan competencias de comunicación médico-paciente, médico-médico.
Desarrollan competencias metacognitivas.
Desarrollan competencias éticas
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura tiene claramente establecidas las competencias
Conocimientos y destrezas previos:
1º Conocimientos de Anatomía General y embriología.
2º Habilidades en la manipulación del cadáver.
3º Conocimientos de Fisiología e Histología General
Contexto dentro de la titulación
En el acto médico exploración física es el siguiente paso que se da tras la entrevista al enfermo. En la actualidad las pruebas de imagen son fundamentales en el diagnostico de la mayoría de las enfermedades. Al ser imposible abarcar todo el conocimiento médico, el profesional de la salud debe de darse cuenta de sus limitaciones y saber solventarlas bien con el estudio o derivando hacia otros profesionales. El trabajo del médico es un trabajo en equipo donde en cada momento todo el grupo debe de aceptar como líder a aquel que está más preparado para ello. Las relaciones humanas son muy importantes en la profesión médica bien entre medico paciente-familiares o entre sus propios compañeros.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Haber aprobado Antomía General y Embriología Humana
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Competencias básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias específicas
CE01 - Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico. Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas. Homeostasis. Adaptación al entorno
CE02 - Manejar material y técnicas básicas de laboratorio
CE03 - Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas CE04 - Exploración física básica
Competencias transversales
a. INSTRUMENTALES
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CT2 - Capacidad de organización y planificación
CT3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CT4 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CT5 - Capacidad de gestión de la información
CT6 - Resolución de problemas
CT7 - Toma de decisiones
b. PERSONALES
CT8 - Trabajo en equipo
CT9 - Habilidades en las relaciones interpersonales
CT10 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CT11 - Razonamiento crítico
CT12 - Compromiso ético
c. SISTÉMICAS
CT13 - Aprendizaje autónomo
CT14 - Adaptación a nuevas situaciones
CT15 - Creatividad
CT16 - Liderazgo
CT17 - Conocimiento de otras culturas y costumbres
CT18 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT19 - Motivación por la calidad
CT20 - Sensibilidad hacia temas medioambientales
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1 Expresarse con la terminología anatómica correcta
2 Identificar en la pieza anatómica los componentes óseos cartilaginosos, musculares, nerviosos vasculares y viscerales de los sistemas esplácnicos
3 Describir los principales elementos anatómicos.
4 Describir las principales funciones de los componentes de los sistemas viscerales
5 Describir las estructuras anatómicas con las técnicas de imagen
6 Respetar el material de prácticas y en especial el que procede de restos humanos
7 Participar de forma activa en el aprendizaje de la anatomía
8 Identificar las carencias en anatomía que puedan surgir ante determinadas situaciones de aprendizaje y profesionales
9 Suplir sus carencias anatómicas.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los contenidos propios de la Anatomía Visceral Humana se corresponden con los sistemas viscerales que integran el rostro, el cuello y el tronco. Su aprendizaje se lleva a cabo a lo largo del tercer semestre, segundo año, del Grado de Medicina
La anatomía visceral pertenece a un conjunto de disciplinas dirigidas a describir la morfología y función del ser humano, con el objetivo que sirvan de base para el estudio, que se realizará en cursos posteriores, de las enfermedades.
La anatomía tiene que ser planteada de dos formas: analítica, describir estructura por estructura. Sintética, describir el cuerpo humano como un conjunto de estructuras que se relacionan entre si funcional y topográficamente.
No vamos a entrar en la importancia que tiene el conocimiento de la morfología del cuerpo humano, ya que nos llevaría a plantear una asignatura muy amplia, el tiempo disponibles para su estudio es reducido, por lo que el nivel de exigencia se establece en aquellas estructuras que puedan ser demostradas en el cadáver tras realizar una disección con medios no especializados: escarpelo, pinzas y osteotomo.
El hecho que para el estudio de la anatomía sea necesario el cadáver obliga a proponer objetivos difíciles de cuantificar, por estar estos relacionados con actitudes de respeto hacia las personas, sus restos, el material de prácticas en general y habilidades de manipulación.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
La evaluación continua tendrá en cuenta los conocimientos, las habilidades y las actitudes:
- Los conocimientos serán evaluados mediante exámenes de respuesta multiple.
- Las habilidades se evaluarán todos los días en la sala de disección:
- Las habilidades relacionadas con la anatomía, mediante entrevista con el alumno ante la pieza anatómica y portafolio
- Las habilidades de relación, atendiendo al comportamiento que tienen los alumnos con sus compañeros.
- La actitudes serán exploradas en la sala de disección mediante la observación del comportamiento de los alumnos entre ellos mismos y con el material de prácticas. En la clase teórica, cuantificando la asistencia y calificando su comportamiento.
- También se evaluará el portafolio.
Ponderación de las actividades en evaluación continua:
Examen escrito/oral 80%
Prácticas/Seminarios/Talleres: 10%
Trabajos tutelados: 10%
Para poder promediar las distintas calificaciones se tendrá que alcanzar al menos el 50% en cada una de las partes.
A criterio del profesor se podrá hacer evaluación continua o solo evaluación global.
Ponderación de las actividades en evaluación global
Examen teórico: 70%
Examen práctico: 30%
Trabajo: 10%
Para poder promediar las distintas calificaciones de la evaluación global, se tendrá que alcanzar al menos el 50% en cada una de las partes.
Fechas de las evaluaciones Globales en Zaragoza:
Propuestas por el Centro, aparecerán en el siguiente enlace: https://medicina.unizar.es/horarios
Fechas de las evaluaciones Globales en Huesca:
Propuestas por el Centro, aparecerán en el siguiente enlace: https://fccsyd.unizar.es/horarios-y-calendarios-medicina
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
- Clase teórica: Lección magistral. En la que el profesor además de desarrollar un tema, ha de fomentar la participación del alumno.
- Clase práctica: Aparentemente su primer objetivo es demostrar en la pieza anatómica los conocimientos desarrrollados en clase teórica. Se utiliza la técnica de aprender enseñando. Dos tipos de prácticas: clase de tutorización para alumnos monitores y prácticas dirigidas por los alumnos monitores. La participación como alumno monitor es obligatoria por turno rotatorio. En estas actividades a parte de fomentar el conocimiento se desarrollan actitudes sociales y éticas, a la par que se aprenden habilidades de disección. Se realiza además el portafolio.
- Actividad no presencial: En el ADD de la Universidad de Zaragoza se cuelgan las actividades de cada día: Calendario de actividades (semanal) conceptos que se van ha desarrollar en clase teórica (no apuntes de clase), Autoevaluación de cada tema, atlas de anatomía, foro de discusión.
- Presentación y defensa de un trabajo. Crítica de un trabajo.
4.2. Actividades de aprendizaje
En la evaluación continua:
-Asistencia al 80% de las clases teóricas, donde deberá participar activamente, realizando los comentarios que considere oportunos y a requerimiento del profesor.
-Participar en la disección del cadáver.
-Asistencia al (80% de las prácticas donde deberá exponer y demostrar en el cadáver los conceptos expuestos en las clases teóricas. Para ello deberán desarrollar actitudes y capacidades corporativas, asumiendo diferentes roles dentro del grupo.
-Exponer, defender y criticar conceptos anatómicos.
Todo alumno será informado sobre los riesgos que puede tener la realización de las prácticas de esta asignatura, así como si se manejan productos peligrosos y qué hacer en caso de accidente, y deberá firmar el compromiso a cumplir con las normas de trabajo y seguridad para poder realizarlas. Para más información, consultar la información para estudiantes de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales: http://uprl.unizar.es/estudiantes.html
Grado de Medicina en FCCSD de Huesca:
Dada la excepcional situación para este curso 2020/21, la forma de llevar a cabo las diferentes actividades de aprendizaje está supeditada a la disponibilidad de espacios físicos en el Centro. Por este motivo, las actividades en grupo completo se impartirán on line, de forma telemática síncrona conectados profesorado y alumnado a través de tecnologías que permiten la interacción (tipo Google Meet)
4.3. Programa
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
PROGRAMA TEÓRICO
TÓRAX
1-. Organización cardiaca
2-. Configuración cardiaca.
3-. Pericardio y grandes vasos
4-. Irrigación e inervación del corazón.
5-. Estudio con técnicas de imagen del corazón y de cavidades
6-. Configuración pulmonar, tráquea, pleuras.
7-. Organización pulmonar.
8-. Mediastino. Esófago.
9-. Anatomía topográfica y funcional del tórax
10-. Estudio con técnicas de imagen del tórax
CABEZA CUELLO
11-. Fosas nasales. Cavidad bucal.
12-. Dientes, glándulas salivares y lengua.
13-. Faringe, laringe y amígdalas.
14-. Tiroides, paratiroides y timo.
ABDOMEN
15-. Vísceras de la pared profunda del abdomen. Glándulas adrenales.
16-. Riñón.
17-. Vías urinarias, uréteres, vejiga de la orina y uretra.
18-. Vísceras celíacas I. Estómago.
19-. Vísceras celíacas II. Duodeno y páncreas.
20-. Vísceras celíacas III. Hígado y bazo.
21-. Intestino delgado.
22-. Intestino grueso.
23-. Recto.
24-. Musculatura del periné.
25-. Peritoneo.
26-. Estudio con técnicas de imagen del abdomen.
VISCERAS PELVIANAS
27-.Ovarios, trompa y útero.
28-. Vagina, vulva y glándulas anejas.
29-. Testículo y bolsas.
30-. Vías seminales, glándulas de la vía genital masculina, pene y uretra.
(conducto inguinal)
31-. Estudio mediante técnicas de imagen de la pelvis Rx.
32-. Estudio topográfico y aplicativo del abdomen y la pelvis
PROGRAMA PRÁCTICO
Disección de cavidad torácica
Disección de corazón
Disección de pulmón
Disección de mediastino
Radiología del tórax
Disección de cavidad bucofaríngeas
Disección de glándulas salivares
Disección de Glándula gtiroides
Disección de del espacio retroperitoneal
Disección de vísceras abdominales supramesocólicas
Disección de vísceras Abdominales submesocólicas
Disección de la vascularización del abdomen
Disección de de la cavidad pelvisca
Disección de vejiga de la orina y recto
Disección del aparato genital masculino
Disección de aparato genital femenino
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Las sesiones presenciales así como la planificación de trabajos se irán programando a lo largo del curso con la antelación suficiente